El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión y la directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, Marisol Morente, han visitado todas las infraestructuras municipales destinadas al colectivo de discapacitados del municipio de Totana.
La jornada ha comenzado con una reunión mantenida entre las autoridades locales y regionales con el Consejo Asesor del Centro Ocupacional “José Moya”, donde vienen representados los alumnos y familiares y el equipo profesional del centro. Durante el desarrollo de la misma se ha analizado el funcionamiento de la discapacidad del municipio, y han trasladado a Marisol Morente las necesidades de este colectivo así como la necesidad inmediata de una mayor dotación presupuestaria para todos los servicios puestos en marcha por el Consistorio Local en favor de la discapacidad.
Asimismo, durante la visita han podido comprobar “in situ” el trabajo profesional que se está desarrollando tanto en el Centro Ocupacional “José Moya” y en el Centro de Atención Temprana, como en el Servicio de Apoyo Psicosocial de Totana.
El edil de Bienestar Social ha informado de que se está trabajando para que a partir del nuevo curso entre en funcionamiento el Centro de Día para personas con discapacidad, que está ubicado en el nuevo Centro Polivalente, en el barrio “Tirol Camilleri”, en virtud de una subvención directa que se concederá a través del IMAS para la financiación del equipamiento de este centro.
El nuevo edificio de más de 700 metros cuadrados, cuyas obras ya han finalizado estará destinado íntegramente a la atención de personas con discapacidad. La infraestructura se ha construido en planta baja sobre una superficie de 850 metros cuadrados que albergará el Centro para Personas con Enfermedad Mental, asociaciones y al centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, como extensión de las actividades del Centro Ocupacional “José Moyá”.
Además, el centro dispondrá de otras dependencias destinadas al uso de las asociaciones relacionadas con las enfermedades mentales, espacios de usos múltiples, despachos, salas de formación, aseos dobles para discapacitados, comedor, cocina, almacén y porche. Las obras, ya finalizadas, se adjudicaron a la empresa Aguileña Contratas S.L. con un presupuesto que asciende a 762.540 euros.
Por su parte, Marisol Morente ha manifestado su sensibilidad ante este colectivo y ha adquirido el compromiso de respaldar económicamente estos servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento de Totana para dar continuidad a los mismos, mostrando su admiración y respeto al Consistorio local y a todos los colectivos y entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de los discapacitados.
Asimismo, el regidor municipal ha agradecido la colaboración y predisposición de la Consejería de Política Social y destacó su especial sensibilidad al respecto. Tal y como ha explicado Martínez Andreo, la trayectoria del Ayuntamiento en la atención a este colectivo es dilatada, apostando por renovar, ampliar y poner en marcha nuevas infraestructuras que permitan albergar nuevos servicios asistenciales para estas personas.
En el año 2002 el Consistorio inició una colaboración económica con la asociación de familiares para la atención a personas con enfermedad mental. En 2005 el Ayuntamiento asumió la gestión de un servicio de atención diaria para personas con enfermedad mental del municipio. Ese mismo año inició las gestiones para la construcción de este Centro Polivalente, que se pondrá en marcha a finales de año.
Además, Martínez Andreo ha adquirido el compromiso de continuar trabajando, a pesar de las dificultades económicas, para garantizar la continuidad de la prestación de estos servicios, potenciando la mejora de los mismos, a la vez que mostró su enorme gratitud hacia el Gobierno regional.